Sic et Non

19 de abril de 2012

La comunicación de Ángel Currás. Nuevo alcalde de Santiago de Compostela





Imagine que asiste a una ponencia de un eminente físico sobre la teoría de la relatividad. Usted no es un gran conocedor de la materia, y aún por encima la retahíla de datos y teorías científicas no ayuda a que comprenda la conferencia.

Días después, aún ávido de conocimiento sobre este tema asiste a otra conferencia impartida por otra autoridad científica. De nuevo datos y más datos, pero este ponente acompaña sus explicaciones con imágenes y objetos, hasta el punto que para explicar la incidencia de la velocidad de la luz, en medio de su intervención hace uso de una pelota de tenis para explicar la relación entre la luz y el tiempo. 

Usted se queda sorprendido, y días después cuando le preguntan si recuerda algo de las dos conferencias, de lo que se va a acordar primero es de la pelota de tenis, y detrás de la pelota vendrán los datos que escuchó mientras veía esa metáfora.

Nuestra memoria es más visual que auditiva, por lo que si un determinado argumento o razonamiento lo reforzamos de un modo visual con un objeto o una imagen lograremos un mayor impacto en la atención de nuestro público.

En este sentido, cabe destacar a nuestro concelleiro del partido Popular Ángel Currás, pues a menudo sabe usar con buen criterio los diferentes recursos externos con los que puede contar en un debate televisivo, en una entrevista o mismo en una rueda de prensa.

Muy efectivo fue el empleo del programa de fiestas del gobierno municipal en un debate, durante el cual y con el programa en la mano, lo fue desgranando haciendo uso de él para evidenciar las debilidades del mismo y reforzar sus argumentos.

Este es un ejemplo sencillo de la seguridad con la que nuestro concelleiro realiza sus intervenciones públicas. Su buen tono de voz, el empleo de figuras y pausas retóricas, su correcta gesticulación, y un contacto visual valiente hacen de Ángel Currás un buen comunicador, sobre todo en debates.

No obstante, debe evitar reiterarse tanto en sus propios argumentos, más que una reafirmación puede parecer por momentos que su situación es a la defensiva. Así mismo el plantear preguntas constantes como recurso retórico puede conllevar el riesgo de que los rivales sepan responderlas.

Por último, un comentario sobre imagen, su decisión de usar tanto traje y corbata como americana sin corbata según el escenario al que acuda me parece correcta. En todo caso, lo que no le favorece es el empleo de camisa y corbata sin más. O una cosa o la otra, pero medias tintas nunca funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario