Sic et Non

11 de julio de 2011

Habemus nuevo portavoz del gobierno




Zapatero nombra a Blanco portavoz para preparar las elecciones y agotar mandato


El PSOE  ya ha dispuesto sus fichas en el inminente tablero electoral que se nos presenta. Al contrario de lo que muchos esperaban, Zapatero ha decidido otorgar la responsabilidad de portavoz del gobierno a una persona de su máxima confianza, José Blanco. Todo parecía indicar que el elegido sería Jáuregui, puesto que su llegada hace meses al gobierno fue explicada por la necesidad de mejorar la carencia comunicativa que caracterizaba al gobierno estos últimos años.

Jáuregui reúne todos los requisitos que debe tener un buen portavoz, experiencia política, buena oratoria y mejor cintura dialéctica. Y es en el apartado comunicativo precisamente donde José Blanco tiene sus debes. Pese a que ha mejorado mucho en este campo, sobre todo en el de la dialéctica, no es precisamente el orador que sí es Jáuregui.

Es evidente que Zapatero ha preferido elegir para el cargo a alguien de confianza en detrimento de las habilidades que exige dicha labor de portavoz. No obstante, el PSOE logra dar dos imágenes sólidas y de peso político de cara a su electorado y al voto indeciso, Blanco como portavoz y Rubalcaba como candidato.

Nos espera una táctica por parte del PSOE de “poli bueno y poli malo”, esto último es precisamente una de las fortalezas del nuevo portavoz del gobierno, pues su sarcasmo y dominio de las frases breves e incisivas, que tanto gustan a los medios, podrían darle réditos al Partido. Eso sí, en detrimento de su imagen, que podría quedarse un tanto “quemada” de cara al futuro, al erigirse en portavoz, y por tanto la imagen de un gobierno y de su líder Zapatero, que es un cadáver político desde hace dos años.

10 de julio de 2011

Discurso a la defensiva del PSOE



Valenciano dice que el discurso de Rubalcaba "no es una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero"

La responsable del Comité Electoral del PSOE asegura que los bancos "tendrán que aceptar" el nuevo impuesto propuesto ayer por el candidato socialista



Publicaba en mi facebook hace un par de días los siguiente:

" Resulta curioso que Rubalcaba ahora se muestre al público con un discurso muy de izquierdas con un mensaje quasi-populista para pescar en el caladero del 15-M:
  •         quitar a los que tienen más para dar a los que tienen menos
  •          y demonizar a la banca

El problema es que como vice-presidente no hizo nada en tal sentido, y si algo castiga el electorado es la incoherencia. Muchos se preguntarán ¿Y por qué esto no lo hizo antes?

Se lo ha puesto muy fácil al PP, ya que solo tendrán que poner a sus espadas (Pons, Cospedal, Mato, etc.) a exprimir esa incoherencia.
Por último, debería corregir esa forma ególatra de describirse a sí mismo: "los que me conocéis sabéis que va muy bien conmigo", es arrogante, y cada vez Rubalcaba lo es más."

PUES BIEN, hoy ya hemos visto en los telediarios a Pons poniendo en evidencia lo que comentaba hace días. Pero lo mejor para el PP es lo que empieza a hacer el PSOE a través de su responsable del comité electoral de Rubalcaba, Elena Valenciano, la cual articula ya un mensaje a la defensiva para explicar la línea rupturista de Rubalcaba. Mal síntoma el tener que empezar a dar explicaciones. 

Si yo os digo que no penséis en un elefante, ¿en que vais a pensar? y si Valenciano os dice que el discurso de Rubalcaba no es una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero? Lo más increíble es que además de pasar a la defensiva usan los mismos términos del PP que refuerzan el mensaje negativo, las palabras ENMIENDA A LA TOTALIDAD.

Una vez más el PP vence en la batalla dialéctica, y el PSOE no se da cuenta de la trampa en la que están cayendo.


9 de julio de 2011

Excusatio non petita...



El PP sostiene que Negreira cumple con la austeridad pese a cobrar casi igual que el presidente de la Xunta

Miranda insiste en que el nuevo gobierno local costará 1,3 millones menos


El PP debería tener cuidado con noticias como esta, que bien pueden ir minando su imagen de marca que más les identifica en Galicia, la austeridad. Como ya sabéis, la incoherencia es algo que el electorado suele castigar (sobre todo el sector más indeciso).

No es muy austero realizar medidas de recorte que suponen sacrificios para ciertas áreas, y que aquel que debe ejemplificar ese sacrificio no proceda a ello en lo que respecta a su bolsillo. Esto es lo que percibe la mayoría de los ciudadanos.

Y aunque finalmente con todas esas medidas se logre reducir gasto, no quita que al final la forma en que han presentado esto les puede provocar un efecto contrario al deseado. Ya que exige una labor de explicación o justificación que en nada favorece al PP coruñés y a la comunicación de esa medida. (ya se sabe, excusatio non petita, culpatio manifesta).

Al final, la gente no se queda con lo que se ahorra sino con lo que gana el alcalde.

El PSOE gallego debe recuperar su rumbo





El PSdeG quiere eliminar 127 coches oficiales de la Xunta

El número de vehículos de altos cargos pasaría de 157 a 30//El PSdeG calcula un ahorro anual de 1,5 millones de euros




Esta es la evidencia de que el PSOE en Galicia está desnortado. La AUSTERIDAD es una seña de identidad de la marca del PP, sobre todo en Galicia. Si le preguntamos a cada gallego que asocie a Feijóo con una palabra, mayormente la respuesta será "austeridad".

Para bien o para mal, es un concepto que domina el PP gallego. Y lo curioso es que el PSG-PSOE está entrando en él, lo cual les resta credibilidad y deja bien a las claras que a día de hoy no tienen propuesta posible.

Si en el subconsciente colectivo están presentes las ideas de CRISIS, APRETARSE EL CINTURÓN, AUSTERIDAD, etc. (Incluso entre la mayoría del electorado progresista) es evidente que aquellos que hacen de todo esto su imagen y su discurso lo tienen más fácil a la hora de convencer a la sociedad y al electorado durante una campaña electoral.

El PP ha dispuesto el tablero de ajedrez del debate político, en el que las piezas son conceptos y términos que ellos han logrado imponer en la sociedad, y que esta ha admitido. El problema para el PSOE gallego es que ha aceptado librar la batalla con las mis armas y piezas del rival. Y es difícil ganar cuando el contrario domina el campo de batalla y los elementos.

Al PSG-PSOE le urge encontrar cuanto antes un discurso diferenciador que además sea coherente con su esencia ideológica. Intentar ser más papistas que el Papa no parece que sea el camino.