Sic et Non

11 de julio de 2011

Habemus nuevo portavoz del gobierno




Zapatero nombra a Blanco portavoz para preparar las elecciones y agotar mandato


El PSOE  ya ha dispuesto sus fichas en el inminente tablero electoral que se nos presenta. Al contrario de lo que muchos esperaban, Zapatero ha decidido otorgar la responsabilidad de portavoz del gobierno a una persona de su máxima confianza, José Blanco. Todo parecía indicar que el elegido sería Jáuregui, puesto que su llegada hace meses al gobierno fue explicada por la necesidad de mejorar la carencia comunicativa que caracterizaba al gobierno estos últimos años.

Jáuregui reúne todos los requisitos que debe tener un buen portavoz, experiencia política, buena oratoria y mejor cintura dialéctica. Y es en el apartado comunicativo precisamente donde José Blanco tiene sus debes. Pese a que ha mejorado mucho en este campo, sobre todo en el de la dialéctica, no es precisamente el orador que sí es Jáuregui.

Es evidente que Zapatero ha preferido elegir para el cargo a alguien de confianza en detrimento de las habilidades que exige dicha labor de portavoz. No obstante, el PSOE logra dar dos imágenes sólidas y de peso político de cara a su electorado y al voto indeciso, Blanco como portavoz y Rubalcaba como candidato.

Nos espera una táctica por parte del PSOE de “poli bueno y poli malo”, esto último es precisamente una de las fortalezas del nuevo portavoz del gobierno, pues su sarcasmo y dominio de las frases breves e incisivas, que tanto gustan a los medios, podrían darle réditos al Partido. Eso sí, en detrimento de su imagen, que podría quedarse un tanto “quemada” de cara al futuro, al erigirse en portavoz, y por tanto la imagen de un gobierno y de su líder Zapatero, que es un cadáver político desde hace dos años.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, sin embargo, me gustaría intentar discutirte alguna cosilla desde mi asiento de neófito y aficionado en esta perspectiva con la que analizas la vida política.

    En primer lugar, la psicología social nos enseña que la fuente (que en este caso sería el portavoz del gobierno) debe cumplir dos criterios Credibilidad y atractivo (este segundo viene influenciado por la similaridad fuente-audiencia, la familiariadad y la simpatía que pueda despertar en el publico/electorado).
    Estoy totalmente de acuerdo en que Jáuregui es mucho mejor comunicador que Blanco, sin embargo, y poniéndome en los zapatos de zapatero, Blanco es muy cercano al pueblo, domina la sorna y el sarcasmo (como tú muy bien indicas) y tiene contada experiencia y genera la suficiente confianza como para tener una gran credibilidad.
    Por eso mismo, no creo que Zapatero esté intentando generar un juego de "poli bueno - poli malo" si no que más bien, como sabe de sobra que las futuras elecciones y la campaña de Rubalcaba van a sacar a debate muchas propuestas de reformas sociales interesantes para estos sectores, se ocupa de nombrar portavoz del gobierno a alguien que contribuya a dar la sensación de seguridad que su equipo necesita.

    Por otro lado, me parece leer entre líneas (ya me contarás si acierto) que Jáuregui es una excelente baza para la candidatura de Rubalcaba, ¿Crees que en un par de meses lo veremos apoyando la campaña de este?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iago, de sobra es sabido que Jáuregui y Rubalcaba son compañeros y aliados dentro del gobierno y del partido.

    Hay tres fuentes de credibilidad, el atractivo, el poder y la familiaridad, esto último como bien apuntas lo domina Blanco y por eso como también tú dices,Zapatero lo ha designado a pesar de que objetivamente es mejor orador Jáuregui.

    El poli bueno y poli malo no lo busca Zapatero, sino la candidatura de Rubalcaba. En comunicación política son necesarias caras que le hagan el trabajo sucio al lider. Y ese papel lo domina Blanco.

    Un abrazo Iago

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, espero con ganas la próxima entrada!

    ResponderEliminar