Sic et Non

28 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Xosé A. Baqueiro. Santiago Siete, 26/11/2010


IDEAS FUERZA


La mayoría de los políticos conocen este concepto en virtud del cual se pretende centrar el mensaje en una idea que con pocas palabras pueda transmitir la esencia del discurso, en este caso político.

Así pues, lo deseable en un discurso es articularlo en torno a no más de 3 ideas fuerza, ya que está demostrado que transcurrido un breve período de tiempo el público o audiencia tan solo retiene tres ideas como mucho.

Uno puede dejar que la audiencia libremente elija esas ideas, o bien se puede beneficiar de este detalle y reforzar esos argumentos clave para que acaben recordando lo que tú querías transmitir. Por ello no suele convencer más el que más ideas da, sino el que mejor transmite sus argumentos por pocos que sean.

El problema de muchos políticos es que son conscientes de esta realidad, pero no saben ponerla en práctica del modo adecuado. Técnicas de las que ya hablé en esta sección, como la regla de la primacía y recencia, el refuerzo cognitivo visual, el sistema ARE, etc. les son desconocidos a muchos de ellos.

Es el caso de nuestro concelleiro XOSÉ BAQUEIRO, sus intervenciones no transmiten una idea fuerza. Si bien es cierto que la temática de su departamento (fiestas) le limita mucho el discurso, todo órgano político-administrativo, como es una concellería, tiene una serie de objetivos políticos por conseguir y otros ya logrados; y pueden aprovechar las declaraciones públicas para transmitir dichos objetivos a modos de idea fuerza.

Limitarse a ser un mero altavoz de un programa de fiestas confiere a nuestro concelleiro un perfil al ciudadano de mero organizador.

En tal sentido, es acertado su estilo de aparecer solo con el folleto del programa de fiestas cada vez que comparece en televisión, ya que ofrece la visión de que se tiene un proyecto y se aprovecha el medio en cuestión para darlo a conocer (refuerzo cognitivo visual).

Esta técnica también tiene el riesgo de no saber el contenido del programa. No recordar el nombre de los artistas que lo integran hace evidente que el folleto es más bien una chuleta cuando tienes que consultarlo porque no lo conoces íntegramente. Da la sensación de desconocer su propia información.

Por último, cabe destacar su naturalidad en sus intervenciones, sus gestos, su sencillez y calidez al sonreír constantemente, así como su uso del vestuario que sin duda le aportan cercanía y naturalidad.



Santiago Martínez Suárez
Consultor Político y "Media Trainer"

1 comentario:

  1. Muy buenas.

    Es la primera vez que tengo el placer de encontrarme con este blog. Y visto lo interesante de su contenido es muy probable que lo visite de cuando en cuando si bien no es el propósito de mi blog.

    Un cordial saludo.

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