Sic et Non

12 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Cecilia Sierra. Santiago Siete, 12/11/2010


PRIMACÍA Y RECENCIA
 
Si recuerdan, en el artículo de la semana pasada les pedía que no pensaran en un elefante para ejemplificar cómo funciona nuestra mente a nivel cognitivo. Esta vez les propongo otro ejercicio, recurran a un amigo, familiar o a la persona que tengan al lado mientras leen esto.


Pídanle que intente memorizar una sucesión de unas ocho o diez palabras como mínimo. Acto seguido pídanle que las recite no necesariamente en el mismo orden. Se habrán dado cuenta de que de esos ocho o diez términos apenas les dirán seis o siete, pero en casi todos los casos que hagan esta prueba verán que siempre se recuerda la primera y la última palabra.

Es el llamado Principio de primacía y recencia, en virtud del cual recordamos siempre los inicios y los finales, por lo que un buen comunicador siempre introducirá y concluirá con las ideas más importantes que desarrollará y ha desarrollado durante su intervención. Así es cómo se logra un discurso circular, fluido y sin fisuras.

Algo que nuestra concelleira Cecilia Sierra debería poner en práctica, sobre todo cuando por su perfil profesional los temas que trata son muy técnicos. Además ayuda a tener un guión o desarrollo argumental propio y se evita entrar demasiado en los temas que interesan a los rivales, así pues suele ocurrir que muchas veces pese a estar en la oposición, en los debates la examinada sea ella y su partido y no los representantes del gobierno municipal.

Cecilia Sierra es una persona que domina el campo de los números, posee una buena imagen y elige de modo adecuado su vestuario en sus intervenciones, lo que refuerza positivamente su imagen personal. Desde el punto de vista retórico, emplea acertadamente la herramienta de las preguntas retóricas, es breve y concisa, lo cual se agradece (sobre todo en los medios) y personaliza los problemas municipales en los vecinos con ejemplos del día a día, algo muy acertado cuando la temática es tan fría como lo son los números y las finanzas.

No obstante debe canalizar la tensión con la que afronta muchas de sus intervenciones, a veces se le ve muy atenazada, llegando a acariciarse las manos con los pulgares o a jugar con el bolígrafo en un claro síntoma de nerviosismo, o rehúye en exceso el contacto visual con los demás tertulianos buscando con la mirada el dato o el argumento propicio.


Santiago Martínez Suárez

Consultor político y ‘Media trainer’

No hay comentarios:

Publicar un comentario