Sic et Non

25 de octubre de 2010

"En el punto de mira": Marta A. Santullano. Santiago Siete, 24/9/2010


EL MÉTODO ARE

Hay algo que aprendí a lo largo de muchos años participando en torneos universitarios de debate a nivel nacional e internacional, la importancia en la comunicación del saber argumentar.

La retórica, que todo buen orador y político debería dominar, es el arte de persuadir, convencer; y los argumentos son la herramienta básica para ello. Es bueno ser buen orador en las formas, pero también lo es en saber construir un argumento.

Y gracias a los debates de competición hay algo que enseño en las clases que imparto tanto en universidades como en escuelas de negocios, y que suele funcionar bastante bien, el método ARE (Argumentar + Razonar + Evidenciar). Por lógico que parezca este método, resulta curioso como la mayoría de las veces argumentamos y razonamos, o argumentamos y evidenciamos, pero raramente hacemos las tres cosas.

Y las tres suelen convertir en irrefutable un argumento, dificultando la respuesta del “rival”.

La Concelleira de Seguridad Ciudadana de Santiago se caracteriza precisamente por argumentar de un modo muy correcto, algunas veces siguiendo este sistema. Es una buena oradora, segura y contundente. Suele documentarse bastante, lo que le aporta una cantidad de datos y evidencias que le arrojan mayor credibilidad a sus intervenciones; no obstante debe tener cuidado con esta técnica, pues su exceso genera cierta reactancia en la audiencia.

En cuanto a su lenguaje no verbal cabe decir que en los debates televisivos suele cruzarse de brazos sobre la mesa, lo que empobrece su comunicación. Sólo mueve las manos, además de modo correcto, cuando refuta a los adversarios; este contraste y aceleración de su voz hace que a pesar de tener un tono aceptable en esas situaciones, parezca más agresiva de lo que realmente es.

Otras veces, sí emplea los brazos y manos, enriqueciendo su mensaje, pero aflora su nerviosismo balanceándose sobre la silla de un lado a otro cuando ésta es giratoria; esto nos hace percibir de modo inconsciente, cierto ligero nerviosismo e inseguridad.

Sería recomendable que también evitara el exceso de accesorios (pañuelos, collares, pulseras, etc.) con los que a veces aparece ante los medios, pues puede percibirse como algo cargante y crear cierto distanciamiento con el público.

En conclusión, Marta Álvarez Santullano es una buena oradora, su seguridad le ayuda mucho en su comunicación, y su juventud la hacen dar una imagen de JASP, ¿recuerdan aquello de Joven Aunque Sobradamente Preparado?, que sin duda la convierten en una prometedora política.



Santiago Martínez Suárez

Consultor político y “Media trainer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario