Sic et Non

11 de febrero de 2009

Entrevista en "La Ventana" de la cadena COPE tras la victoria por segundo año consecutivo en el torneo nacional de debate "Pasarela 08"

http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12282422831071513842.mp3&titulo=El+Patio%3A+%C2%BFCu%C3%A1l+es+su+r%C3%A9cord+personal%3FnomAudio=progarchivo_12282422831071513842.mp3&titulo=El+Patio%3A+%C2%BFCu%C3%A1l+es+su+r%C3%A9cord+personal%3F, temas

Entrevista en La Voz de Galicia como director de la II Liga Galega de Debate

Entrevista Santiago Martínez Director de la liga galega de debate «Los chavales contaban los días para empezar la liga»
Arranca la segunda edición de esta competición, en la que 240 jóvenes participarán hasta el domingo
Autor: Raquel Pazos
Fecha de publicación: 29/1/2009

Santiago Martínez es un joven compostelano con gran experiencia en el debate de competición. Después de haber ganado el campeonato nacional en noviembre, Santiago ha organizado la segunda Liga Galega de Debate, que comienza hoy en el Multiusos de Sar y en la que participarán 240 alumnos de bachillerato de toda Galicia.

-¿Cómo se consiguió hacer llegar esta iniciativa a los jóvenes?
-Enviamos unos folletos a los directores de todos los institutos de Galicia. Sin embargo, lo que más funciona es el boca a boca, tanto entre profesores como entre alumnos. Los que participaron el año pasado se lo recomiendan a sus conocidos. Hay de todo, incluso chavales que convencen a los amigos para participar y que después tienen que buscar a un tutor que les prepare.
-¿Los chicos cuentan con la ayuda de profesores para preparar los temas?
-Sí, principalmente los de gallego, pero también los de educación para la ciudadanía y filosofía. Algunos centros preparan una liga interna y el grupo que gane es el que representa al instituto.
-Los temas de este año son la ayuda al desarrollo y el papel de la Administración en la lucha contra las drogas. ¿Por qué estos?
-Propuse una lista de unos 15 temas a la Dirección Xeral de Xuventude y se escogieron estos dos. El primero, el pez o la caña , servirá a los chavales para estudiar los distintos desarrollos económicos y las formas de ayudar a los países en esta situación. El tema de las drogas, en cambio, les sirve como un foro en el que dar sus opiniones sobre temas que les tocan de cerca.
-¿Los participantes conocen la postura que tendrán que defender?
-Ellos conocen los temas desde octubre y han tenido tres meses para prepararlos. Sin embargo, no conocen si defenderán una posición o la contraria hasta el sorteo, que se realiza un minuto antes de que comience el debate.
-¿Cómo se decide quien gana?
-En cada debate hay un jurado formado por tres jueces, aunque en las semifinales son cinco y en la final, siete. Este año serán 18 y entre ellos se pueden encontrar desde jueces y abogados hasta profesores universitarios. No tienen por qué tener relación con el debate, pero sí reciben un curso de formación, para evaluar correctamente la claridad expositiva, la argumentación, el lenguaje, la capacidad de improvisación...
-¿La actividad está teniendo mucha acogida?
-Realmente sí. Hemos creado una página en el Tuenti y otra en Facebook y muchos ya se han registrado. En los comentarios se pueden ver las ganas que tienen. Contaban los días para el comienzo de la liga.
-¿Cuál es el objetivo?
-Por una parte los chicos aprenden a comunicar, argumentar, hablar en público..., que es algo que no está en la formación escolar. Por otra parte, conocen a gente de otras zonas de Galicia, hacen amigos y, para muchos, estos cuatro días en Santiago serán los primeros fuera de casa.

Entrevista en La Voz de Galicia como director de la I Liga Galega de Debate

Entrevista santiago martínez Director da Liga de debate «Ao acabar a universidade non se sabe falar en público»
Cento vinte alumnos de bacharelato de toda Galicia debaten esta fin de semana sobre liberdade e seguridade
Autor:
Elena R. Feijóo
Fecha de publicación: 18/4/2008

Santiago Martínez é o organizador e o director da primeira liga de debates, unha iniciativa pioneira en España, na que participarán 24 institutos galegos. Durante toda esta fin de semana, os adolescentes reuniranse no Multiusos Fontes do Sar e centrarán os seus debates arredor do tema ¿Debe primar a seguridade pública fronte ás liberdades individuais? . Os equipos irán debatendo sobre o asunto ata que ao final so quede un gañador, que recibirá como premio unha viaxe ao parque Warner Bros de Madrid tanto para os compoñentes do equipo como para os seus compañeiros do instituto.
-¿Como naceu a idea de crear unha liga de debate entre institutos?
-Eu participei en varios torneos universitarios, e nun torneo internacional latinoamericano, en Chile, comentáronme que facían este tipo de debates entre chicos de 15 e 16 anos. Así que se me ocorreu a idea de que tamén poderíamos organizar en Galicia algún.
-E púxose mans á obra para comezar a organizalo.
-Si, pensei que habería que facer algún debate entre os institutos galegos. Redactei a miña idea e presenteina á Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, interesoulle e patrocinou o evento dende o primeiro momento.
-¿Cal é obxectivo deste debate?
-Que os rapaces aprendan a falar en público, facer un discurso crítico sobre o tema e ser tolerante. É unha maneira de complementar a súa formación.
-Unha materia pendente entre os adolescentes.
-Si, e non só entre os rapaces do instituto. A xente acaba a universidade sen saber falar en público. E con este tipo de debates apréndese a facer un enfrontamento dialéctico.
-Ademais, os equipos non saberán a postura que logo defenden.
-Así é. Ata uns minutos antes de que comece o debate non se sorteará a postura entre os equipos. Iso fai que os rapaces preparen ambas posturas, e así non vexan todo do mesma cor e que os argumentos sexan máis abertos.
-¿E por que se elixiu este tema?
-Os temas soen ser de controversia, interese social e de actualidade. Para que poidan ser argumentados dende ambas posturas.
-¿Que teñen que facer os equipos para poder gañar?
-Os xuíces valorarán dende a corrección no uso da lingua, o dominio do espazo e do tempo, o rigor das evidencias aportadas, o respecto... Teñen ata trece parámetros nos que se basearán cal é o gañador do debate.
-¿Espérase facer posteriores debates?
-A idea é que se repita o ano que vén, e que esta técnica de debate de competición se vaia instaurando nos institutos. Este ano puxemos un límite de 24 equipos pero esperamos que o próximo ano non haxa límite de prazas. Ademais estamos intentando crear unha liga entre as universidades galegas.
-¿E para cando un a nivel nacional?
-Este tipo de debates entre os institutos é pioneiro en España. Pero pode xurdir que a partir desta outras comunidades autónomas se animen e comecen a organizalas. E así, poder realizar un campionato nacional.

Entrevista en el ABC tras el campeonato logrado por segundo año consecutivo en el torneo nacional de debate "Pasarela 2008"

PortadaHemeroteca02/12/2008
ABC2
viernes, 30 de enero de 2009

Santiago Martínez «Participar en competiciones de debate te enseña a ser tolerante»
2-12-2008 03:38:56

Campeón del torneo de debate Pasarela 2008

-Usted es el capitán del equipo vencedor en el Torneo Pasarela 2008. ¿En qué consiste?
-La organización daba a aconocer dos meses antes un tema o temas, y un minuto antes de la competición se sorteaba si te tocaba intervenir a favor o en contra, de modo que tienes que llevar las dos posturas preparadas. Así funcionan los torneos de debate. Antes se hacía una liga nacional, y ahora un grupo de participantes por la Universidad Pontificia de Comillas han tomado el relevo con el Torneo Pasarela, al que han dado un cariz nuevo porque han hecho partícipes a las empresas.
-O sea, «pasarela» para que las multinacionales se fijen en los participantes.
-Por eso se llama así. De hecho, mi equipo ganó «Pasarela» también el año pasado y dos de los chicos están ahora trabajando en Garrigues.
-¿Se aprende siempre algo al ahondar en una postura y su contraria?
-¡Sí! Te hace llegar a una actividad intelectual por la cual acabas reflexionando y entiendes por qué otros defienden esas ideas. Eso te hace más tolerante.
-¿Qué ingredientes son imprescindibles en un buen debate?
-Ante todo hay que tener seguridad para hablar en público, dominio del lenguaje y saber lo que se está diciendo.
-En España somos párvulos en dialéctica.
-En general los americanos, tanto del norte como del sur, tienen un mayor dominio porque es una cuestión muy introducida en su sistema educativo. Cuando participé en un torneo iberoamericano debatí contra un equipo chileno y tenía un nivel impresionante. ¡Por eso nos sorprende la verborrea de los argentinos y los chilenos! Aquí en España siempre nos ha pasado lo contrario, lo del miedo a levantar la mano en clase, y nos tenemos que formar de manera autodidacta. -Habrá detectado muchos lunares en los debates Zapatero-Rajoy.
-Cometen fallos increíbles. Te preguntas qué asesores deben de tener para caer en determinadas cosas.
-¿Por ejemplo?
-Cuando se sabe que un argumento del rival es bueno resulta contraproducente intentar machacarlo. Rajoy entró en el tema de Irak, que no le venía bien.
-Creo que él mismo reconoció que se había metido en un jardín.
-¡Claro! Y evitar eso es de las primeras cosas que aprendes en debate.
-¿Y Zapatero?
-Sobreactúa demasiado. Tiene gestos que en comunicación no verbal y retórica iconográfica están bien, pero se excede. Eso hace que el mensaje parezca un poco artificial. Y el lenguaje no verbal es el 60 por ciento de lo que se transmite,
-Como preparan argumentos con tanta exhaustividad, quizá son ustedes un filón de ideas (lo que los cursis llaman «brainstorming») desaprovechado.
-Más bien sacamos la sensación de que quienes tienen capacidad de decisión no lo tienen claro. En este torneo hemos debatido sobre si la Administración tiene que acudir al rescate de las entidades financieras y, al estudiar lo que habían ido diciendo los políticos, se detectaban posturas que a los pocos días iban corrigiendo sobre la marcha.
-¿Qué le parecen los «homo tertuliensis» que habitan en teles y radios?
-A veces resulta chocante la facilidad con la que expresan opiniones sin que en realidad tengan un conocimiento a fondo del tema. Está bien que hablen de la influencia de la política en asuntos judiciales o en la economía, pero cuando se meten a juristas o economistas....
-¿Se puede ser un gran orador y un manta del debate?
-Desde luego. Hay gente que tiene habilidad para hablar pero no dominio de lo que está diciendo. No se puede ser un «vendeburras». Y al contrario: puedes entender mucho de algo, que de poco te sirve si no lo sabes transmitir. Decía Einstein que uno no sabe una cosa hasta que logra explicársela a su abuela.
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